Como una forma de recordar los 75 años de su creación  el hoy  Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda (en el pasado la Escuela-Granja de Pocuro) ha organizado un Encuentro de Ex- alumnos, profesores y trabajadores de la escuela para este sábado 16 de agosto a las 12:00 horas. La Escuela fue creada en 1939, bajo la administración presidencial de Pedro Aguirre Cerda. A dicha actividad se ha invitado al destacado folclorista, músico y payador nacional Pedro Yañez.

Es declarada Monumento Nacional, mediante el decreto 4067, el 11 de Diciembre de 1979. Se conforma como una edificación en tierra, en forma de “U”, organizada en torno a un patio al que se accede a través de corredores.

La creación de Escuelas-Granja, considerando la construida en Pocuro, obedece al proyecto educacional de Aguirre Cerda, el cual pretendía articular el mundo de la educación con el de la producción, a través de la enseñanza técnica, como mecanismo de desarrollo nacional.

El fundamento del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se basaba en crear escuelas de instrucción primaria y técnica, ya que, hasta entonces, no se desarrollaban en el país avances sustantivos en la implementación de programas de educación pública. Era necesario que el gobierno hiciera esfuerzos para multiplicar las escuelas en las ciudades intermedias, en los pueblos y en las aldeas rurales. Tal es, el ejemplo representativo de la Escuela-Granja de Pocuro.

La reflexión del presidente Aguirre Cerda, es constituir a la educación como un eje de Gobierno, acuñando el célebre lema de su administración: “Gobernar es Educar”. En los tiempos de crisis económica que había vivido Chile durante las primeras décadas del siglo XX, la educación técnica surge como uno de los medios fundamentales para desplegar un proceso de desarrollo económico-productivo en base a la sustitución de importaciones, donde las fuerzas productivas nacionales debían ponerse en marcha.

El objetivo de las Escuelas-Granja, en el contexto del agro, sector tradicional golpeado por la crisis, fue preparar a la juventud para hacerse cargo de una producción agraria competitiva y satisfacer la demanda local de alimentos. El proyecto educativo de Aguirre Cerda, era que el Estado (autoridades centrales y locales), la industria, el comercio, la agricultura y la sociedad toda se abocara a integrar la educación en la vida social, lo que permitiría el progreso y la “comprensión de que sin principios científicos ni avances técnicos no habría posibilidad de desarrollo social y material”.

La realidad expuesta en el ámbito educativo por Pedro Aguirre Cerda, estableció acciones encaminadas a la creación de escuelas técnicas en diferentes ámbitos como, por ejemplo, la creación de nueve Escuelas-Granja en el país, el Instituto del Inquilino, escuelas de artesanos, escuelas industriales y de minas, escuelas técnicas femeninas e institutos comerciales; entre otros, dirigidos y administrados por el Estado.