RESTAURACIÓN CASA PEDRO AGUIRRE CERDA Y EX ESCUELA AGRÍCOLA

La trascendencia histórica y connotación pública, así como la calidad arquitectónica y paisajística del conjunto, exigieron enfrentar su intervención desde un enfoque profesional, integral y multidisciplinario. De esta manera se buscó garantizar que todos los recursos dedicados a este efecto permitieran poner en valor el monumento respetando su significado y trascendencia, abordando el desafío desde una perspectiva científica y sustentable en el largo plazo. Es por esto que dentro de los criterios empleados, se consideró la minimicidad, reversibilidad y autenticidad de la intervención.

El conjunto patrimonial está dividido en 3 zonas, los cuales poseen diferentes estados de conservación, y por ende grados de intervención.

Casa Natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda

Data presumiblemente de mediados del siglo XIX. Corresponde a una construcción rural, austera, pero de calidad, en muros de adobe, y estructura en techos, con doble corredor exterior. La casa se encontraba en buen estado de conservación, producto de una restauración inconclusa del año 2000. Dado esto, la restauración apuntó a restituir la totalidad de las terminaciones, así como poner en valor el edificio patrimonial, y darle una nueva función de museo histórico en homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Escuela Granja de Pocuro

Construida en el siglo XX, en su apogeo albergó a 120 alumnos provenientes tanto de la comuna de Calle Larga como alrededores. El terremoto de 1985 dañó importantemente la casa, generando un proceso de deterioro progresivo, que se extiende hasta nuestros días, luego que en 1997 fuera definitivamente cerrada para destinarse a bodegas municipales. El terremoto del 27F colapsó las estructuras de techo y muros, dejando en evidencia el deterioro por falta de mantención y solicitud del sismo.

El proyecto buscó recuperar la imagen original del inmueble, pero dotándola de todas las instalaciones necesarias que favorecieran su nuevo programa cultural. Por ello, el Centro Cultural Casa Presidente Pedro Aguirre Cerda, cuenta con salones destinados a la ejecución de diversas iniciativas como exhibiciones, exposiciones, talleres y charlas, bodegas de restauración, restaurante, además de un selecto grupo de oficinas que albergará a las oficinas de administración del centro.

Adicionalmente, el proyecto buscó conservar y poner en valor los elementos propios de su condición como escuela, como son el corredor y zócalo existente. Los muros mantuvieron su materialidad original, y fueron reforzados estructuralmente por medio de geomallas. Las puertas, postigos, y ventanas fueron recuperados en la medida que fue posible dado su estado de conservación. En tanto los pavimentos, cielos y otras carpinterías fueron reemplazados por maderas nativas asemejando su condición original.

 

Patios y Jardines

Los patios y jardines del conjunto, alguna vez acogieron el área de juegos y de estudios al exterior de los alumnos de la escuela y vieron seguramente jugar en sus años de infancia a don Pedro Aguirre Cerda y a otros notables de su familia.

De su estado actual y de lo que se aprecia en fotos antiguas, se trató siempre de manera unitaria, sin grandes masas vegetales (salvo los árboles que se conservan) alternando la tierra, el maicillo y el pasto.

Este lugar es el que en el conjunto se abre al contexto geográfico y a los límpidos aires de la zona y por ello es que ha acogido la astronomía como actividad preferente en los últimos años, a la que el proyecto dado cabida.

El proyecto buscó poner en valor características que son propias del paisajismo de la zona precordillerana central, es decir una cierta aridez en donde la vegetación implica un esfuerzo no menor, que pone justamente un valor respecto a lo circundante. Es por esto que el proyecto contempla la ejecución de  un parque central, el cual se caracteriza por la diversidad de materialidades y árboles existentes, complementado por la existencia de una nueva zona de juegos y estacionamientos, los cuales se adaptan a los requerimientos del Museo y Centro Cultural.

Ambos edificios son Monumentos Nacionales por lo que su recuperación y mantención se deben ceñir a los protocolos que la Ley establece.