PAC006---copiaPedro Aguirre Cerda (Pocuro, 6 de febrero de 1879 — Santiago, 25 de noviembre de 1941) fue político, abogado,  educador chileno y presidente de la República de Chile.

Miembro del Partido Radical, tuvo diversos cargos ministeriales, incluyendo el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma. Bajo el lema «Gobernar es educar», Aguirre Cerda fue electo como Presidente de Chile para el período entre 1938 y 1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.

Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico y la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.

Popularmente conocido como “Don Tinto”, por su vinculación a la industria vitivinícola, y como “El Presidente de los pobres”, una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor, se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía (al sur de Santiago) dio origen a un departamento con su nombre que comprendía la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.