Tras un año y dos meses, culminaron trabajos de restauración de la casa en que nació el Presidente Pedro Aguirre Cerda y la ex Escuela la Granja de Pocuro en Calle Larga. Autoridad comunal indicó que en los próximos meses funcionará en esas instalaciones Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda.  (Foto: Autoridades visitaron obras)

A través de un trabajo que contempló la restauración completa de ambos edificios bajo técnicas de construcción acordes al sistema constructivo original, se buscó extender la vida útil de ambos edificios patrimoniales, sin realizar intervenciones con elementos de construcción actuales, que pudieran poner en riesgo los valores patrimoniales asociados a los monumentos.

De acuerdo al proyecto postulado por la Municipalidad de Calle Larga y financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Gobierno Regional, tras esta restauración, en los próximos meses comenzará a funcionar el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cual busca convertirse en uno de los centros culturales más importantes del Valle de Aconcagua y en el largo plazo de la Quinta Región.

Para conocer el trabajo realizado en ambos edificios, hoy miércoles el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, visitó el lugar en compañía del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el diputado Marco Antonio Núñez, la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, la Consejera Regional Sandra Miranda y los concejales de Calle Larga Leonardo Aguirre y José Soto.

“A través del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda queremos generar convenios de mutuo interés con instituciones culturales, educacionales, sociales, etc, que acerquen el conocimiento y formación en disciplinas artísticas, culturales y patrimoniales a la comunidad y a sus visitantes. Este es un proyecto del que estamos orgullosos y con el que pretendemos posicionar a Calle Larga a nivel local, regional y nacional”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó la importancia que tendrá el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en el patrimonio de nuestro país.

“Estoy sorprendido y muy contento del trabajo que se ha realizado. Esta es una recuperación que es histórica y patrimonial y que ahora la Municipalidad de Calle Larga le dará vida a través de un centro cultural y un museo. Este tipo de obras son las que hacen resurgir y resaltar la importancia de nuestro patrimonio”, manifestó Lucas Palacios.

En los próximos días el Ministerio de Obras Públicas recepcionará las obras, proceso que posteriormente también llevará a cabo el municipio. De acuerdo a los plazos manejados, en septiembre debería iniciar su funcionamiento el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda y se espera coordinación con La Moneda para realizar la inauguración de este centro cultural que rescata el patrimonio nacional, con la presencia de la máxima autoridad de nuestro país.

source: El Aconcagua.cl