ATENCIÓN AMIGAS Y AMIGOS.

Mañana Jueves 9 de Agosto a las 11.30 horas en dependencia del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda se realizará la ceremonia de inauguración de las exposiciones “Rostros de Abnegación, Mujeres Selk’nam” perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia Natural y “Pueblos de Fuego y Mar” de los artistas visuales David Urtubia y Álvaro Veraguas.
Respecto a la primera de esta exposiciones se destaca el rol de la mujer Ona o Selk’nam. Históricamente, la mujer ha cumplido un rol fundamental en su sociedad, no sólo cuidando los hijos y preocupándose del hogar, sino aportando a la economía del grupo familiar o en otros casos haciéndose cargo en su totalidad de la subsistencia y desarrollo de los hijos. La mujer Selk’nam no es la excepción, aún cuando tenía delimitadas sus funciones en el hogar, realizaba una diversidad de tareas que la ocupaban todo el día, sobre todo cuando el hombre estaba efectuando faenas de caza.
Ellas también se encargaban de la caza de animales menores y de la recolección de alimentos silvestres. Cuando se trasladaban de lugar, se encargaban de llevar los cueros, arrastrándolos con resistentes amarras y los utensilios en bolsas de cuero y en canastos trenzados.
A los hijos menores (que no caminaban), las mujeres los cargaban en la espalda durante los traslados. Mientras permanecían en un lugar, los colocaban en unos aparatos llamados «Taal», que hacían las veces de cuna (dos varas en paralelo amarradas con pequeñas varas atravesadas, en forma de escalerilla).

La exposición Pueblos de Fuego y Mar a través de 11 acuarelas y 11 dioramas virtuales usando la tecnología de la realidad aumentada , cuenta la historia de los pueblos originarios del extremo sur del mundo: Selk’nam, Kawésqar, Yagan, Aonikenk y cómo vivieron el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre.
Los artistas realizan una propuesta innovadora en la cual el público, junto con apreciar el trabajo artístico en las acuarelas podrá por medio de una aplicación que se descarga al celular, captar imágenes en movimiento a partir del motivo de cada obra.

Ambas exposiciones se relacionan y presentan diferentes aspectos de la cultura de los pueblos originarios del extremo sur de nuestro país, una desde la fotografía histórica y la otra desde la acuarela y las nuevas tecnologías.

Es una gran oportunidad para que los estudiantes y público general, puedan apreciar y conocer algunos pasajes desconocidos de la historia de nuestro territorio.

Las exposiciones estarán en exhibición hasta el día Domingo 9 de Septiembre.