Este jueves 22 de Octubre a las 19.00 horas en la galería de Arte del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, se inaugura la exposición “Un Austriaco descubre Chile” del fotógrafo vienés Ignaz Hochhausler. Este destacado artista nos presenta retratos y paisajes de nuestro país entre las décadas del 30 al 60, por lo que, en sus obras se aprecia  no sólo la estética propia de la fotografía en blanco y negro sino que además tienen un valor histórico significativo.

Ignaz Hochhausler ( Viena 1892 – Santiago 1983). Nacido en la antigua capital del Imperio Austro Húngaro, hijo de industriales, se inició muy joven la fotografía, como aficionado, participando activamente en el club fotográfico de Viena. Participó en la Primera Guerra Mundial, destacado en el frente Húngaro. Vuelto a su país se incorporó a la industria familiar, en la que sufrió graves reveses de fortuna.

Viajo a Chile en 1926, buscando posibilidades de trabajo. Pronto se dio cuenta que su facilidad para realizar retratos fotográficos le abrían una perspectiva, por lo que decidió instalarse como profesional en un local en la calle Teatinos en la capital. Se hizo de numerosa clientela y su obra destacó entre la de otros fotógrafos. Abrió un estudio más amplio en la calle Estado y pasó años más tarde a otro en el pasaje Matte.

Para su trabajo profesional adoptó el nombre de Fotógrafo Vienes, con el que tuvo activa participación en quehacer fotográfico nacional como asiduo participante a salones y exhibiciones , a partir del Salón Oficial de Artes Plásticas de 1933. Obras suyas se mostraron en el salón de 1934,1935,,1937 y 1938..

Fue socio fundador del Foto Cine Club de Chile.

Participó en el primer salón del Club Fotográfico de Chile en 1937 y en los que continuaron. Incursione en la crítica fotográfica. Hochhausle se hizo célebre por sus retratos infantiles ,sus estudios y paisaje ,además de sus imágenes de coreografías, teatro y ballet. Su carácter franco y espontaneo le valió la amistad de todos los profesionales de su tiempo, que encontraron en él un apoyo y colaboración desinteresada.

Con esta muestra se inicia un trabajo colaborativo en el marco de la cultura entre la I. Municipalidad de Calle Larga y la Embajada de Austria en Chile.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes entre las 10.00 -14.00 horas y desde las 15.00 -19.00 horas. Sábados y domingos de 12.00 – 19.00 horas.

Contacto para visitarla edgardobravo@ccpac.cl , fono 34-2-462012

Entrada liberada

Austria 1

Austria 2