Durante la jornada del sábado 5 de abril, en dependencias del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga se realizó el lanzamiento del proyecto financiado por FONDART regional 2014  “Peregrinación por la revalorización de la raíz precolombina del baile chino del Alto Aconcagua” ejecutado por la Cofradía de baile chino Adoratorio Cerro Mercacha.

La iniciativa tiene entre sus objetivos revitalizar y revalorización la presencia de las cofradías de baile chino del alto Aconcagua (patrimonio inmaterial) y su raíz precolombina, mediante el reconocimiento de su origen y una peregrinación por ancestrales sitios de estudiado valor ceremonial, incluyendo representantes de cada una de la cofradías existentes en Aconcagua, como también un grupo de estudiantes interesados en integrarse a las cofradías.

Así mismo, aspira profundizar el conocimiento del origen ancestral del baile chino mediante la participación de las cofradías en seminario sobre la danza ancestral. Para ello, incentivará la práctica del baile chino entre los jóvenes del cajón cordillerano del Alto Aconcagua, mediante un taller de iniciación en liceos de Aconcagua.

Este proyecto de revalorización y revitalización de la raíz precolombina del baile chino, se implementará desde tres líneas de trabajo:

El primer elemento es la peregrinación a seis sitios de valor arqueológico: Pucará El Tártaro en la comuna de Putaendo, Santuario Ritual Cerro El Zaino de Santa María, Parque Arqueológico Cerro Paidahuén en San Esteban,  Complejo Arquitectónico Adoratorio Cerro Mercacha de Los Andes,  Cerro La Cruz en la comuna de Catemu y sitios del cerro El Patagual en el sector de Pocuro en Calle Larga donde se emplaza el Centro Cultural CCPAC. Lo anterior,  dado que ellos conforman el grupo de principales vestigios precolombinos de esta parte del centro de Chile, como lo registran variados estudios científicos.

En esta peregrinación se contará con representantes de cada uno de los bailes chinos del alto Aconcagua, quienes conformarán un baile de peregrinos para realizar una rogativa en cada uno de los lugares mencionados.

Un segundo aspecto es el obsequio de 6 flautas a cada uno de los bailes, lo que tiene por objetivo renovar en parte, con flautas de excelencia, los instrumentos que poseen las cofradías.

Un tercer elemento, que se inició este sábado en Calle Larga, fue la realización de dos seminarios de divulgación y reflexión en torno a diversos aspectos de nuestra danza, y se decidió realizarlo en CCPAC pues está emplazado en un sitio patrimonial por excelencia, ya que se encuentra a pocos metros del sitio el Patagual. Un segundo seminario se realizará en el Centro Cultural de la comuna de Los Andes.

Para integrar a las nuevas generaciones se ha ideado el “Taller de iniciación al Baile Chino” elque será impartido entre estudiantes de enseñanza media de los liceos Manuel Marín Fritis de Putaendo y el Bicentenario Max Salas de Los Andes. Esta instancia contará con dos sesionesde introducción a la danza precolombina, la que culminará con la participación de los estudiantes en la peregrinación. Además, se contempla distribuir afiches en cada establecimiento educacional de las comunas comprometidas en el proyecto.

Los hitos de la jornada de inauguración los marcaron el Baile y Rogativa de Inicio Proyecto, Formación y Mudanzas de Baile de Peregrinaje, Canto de los Alférez y la conferencia del destacado musicólogo José Pérez de Arce, representante del Museo de Arte Precolombino de Santiago, experto en el sonido de los bailes.

La actividad de lanzamiento congregó a más de ciento cincuenta personas en una iniciativa que es sin duda, un aporte necesario en la cultura nacional y a la divulgación y rescate del patrimonio inmaterial.

foto: aconcaguanews.cl