COMUNICADO 1

“Aspiramos posicionar a Calle Larga como un centro del patrimonio y la cultura a nivel regional y nacional”

Carmen Zamora Jopia, directora del futuro Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, invitó a la comunidad a formar parte de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calle Larga.

Reconocer, recuperar, poner en valor y difundir la obra del Presidente Pedro Aguirre Cerda, son algunos de los objetivos que se buscan concretar a través de la gestión que en los próximos meses comenzará a ejecutar el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, que se ubicará en la casa en la que nació el ex mandatario, como también en las dependencias ocupadas hace años atrás por la Escuela Granja de Pocuro y que actualmente están siendo restauradas.

Tal como sostuvo Carmen Zamora Jopia, directora del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, uno de los principales objetivos de su gestión es situar este espacio en un importante referente de la cultura, tanto a nivel local, regional y nacional.

“Aspiramos posicionar a Calle Larga como un centro del patrimonio y la cultura tanto a nivel regional y nacional. Para lograr ese objetivo, ya estamos trabajando para que este sea un centro cultural con  diferentes líneas de trabajo que estarán vinculadas principalmente a  la formación de audiencias con un énfasis importante en la comunidad escolar. Paralelamente éste será un centro de extensión cultural donde se va a mostrar la oferta tanto de la creación local regional como también nacional. Sus espacios también serán utilizados para la realización de ferias, eventos, seminarios, congresos, etc. tanto de la provincia, región y del país sean propios o de terceros interesados en acceder a su infraestructura, emplazada en pleno campo del Aconcagua”, sostuvo Carmen Zamora.

Para concretar estas metas, en el mes de mayo se conformó la  Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calle Larga, instancia que está orientada a ser la entidad que administre el Museo y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, velando además para que estas entidades cumplan las funciones para las que han sido creadas. Para que esta instancia funcione de forma correcta y permita al centro cultural crecer y cumplir sus objetivos, se inició la primera convocatoria para la inscripción de socios, quienes podrán hacerse parte de esta importante iniciativa de la cultura y el patrimonio de nuestro país.

“La convocatoria que se realizó fue bastante abierta y amplia. La idea es que se sigan incorporando personas vinculadas al arte, la cultura, el patrimonio, el turismo, la ciencia, y la cultura en general. Deben ser mayores de 18 años, independiente de que residan o no en Calle Larga porque esta es una corporación de carácter nacional. Los socios que se inscriban en la institución tendrán la posibilidad de ser postulados al directorio por estatutos se renueva cada dos años y que van a tener la responsabilidad de orientar el plan de gestión comprometido para estos espacios”, manifestó Carmen Zamora.

Quienes estén interesados en formar parte de la Corporación, pueden solicitar un formulario de inscripción al mail contacto.ccpac@gmail.com. Los socios deberán cancelar una cuota de inscripción y una cuota anual ascendente a 1.5 UTM.